#ElPerúQueQueremos

El Día que el APRA se reencontró

Publicado: 2009-05-15

Militantes apristas de todo el país y de todas las edades se reunieron el martes 12 de mayo en las instalaciones del club Huancayo, para presentar la campaña “un aprista, un voto”, iniciativa orientada a fomentar el debate y propuestas para fortalecer la democracia interna y la institucionalidad de dicho partido fundado en 1930. Definieron este esfuerzo como un espacio intergeneracional y descentralista que no se opone ni apoya ninguna candidatura en particular, y promueve que todos sus afiliados sin distingo alguno, ejerzan plenamente sus derechos políticos ciudadanos. Asistieron los congresistas Aurelio Pastor (San Martin), presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Hilda Guevara (Moquegua), Miguel Guevara (Piura), Augusto Vargas (Loreto), César Zumaeta y Jorge Del Castillo (Lima), así como Líderes históricos como Alberto Vera La Rosa, Felix Murillo, Joffré Fernandez, Germán Parra Herrera, y actuales dirigentes como Carlos Armas, Virginia Borra (Ex Ministra de la Mujer), Grover Pango Vildoso (Ex Ministro de Educación), Nilda Rojas Bolívar, Amelia Millán, entre otros.

           

            Un aprista, un Voto

El argumento es sencillo y contundente, a decir de los promotores. Si

para elegir al Presidente de la República, Congresistas, Presidentes Regionales y Alcaldes es válido y democrático el principio de un ciudadano, un voto.  Igualmente, si para las elecciones del próximo 24 de mayo  de dirigentes apristas de los distritos, provincias y regiones es igualmente válido el principio de un aprista, un voto, ¿porqué no es válido la elección del Secretario General y del Comité Ejecutivo Nacional por el mismo principio de “un aprista, un voto”?

 

Armando Villanueva, el patriarca aprista, días atrás manifestó su rechazo

a dicha propuesta por considerarla elitista y favorecer sólo a la ciudad de Lima.

 

Lo que está en juego es el próximo congreso partidario que elegirá en octubre  de este año al nuevo Secretario General y Comité Ejecutivo Nacional, y por ello el debate entre la propuesta de ”un aprista, un voto” o el mantenimiento del sistema de competencia entre maquinarias partidarias internas que pugnan por lograr el mayor número de delegados que eligen a los dirigentes nacionales.

           

Apristas de todas las edades

 

La convocatoria fue masiva resaltando la heterogeneidad de las edades y la presencia de de reconocidos nombres entre autoridades públicas y partidarias.

Si se toma en cuenta el debate de estos últimos días, parece ser que esta corriente va tomando mayores dimensiones y por fin en el clima electoral se fija una discusión programática.

En la mesa de conducción se dejó notar la presencia de una representación nutrida de provincianos, entre mujeres y varones, al parecer el discurso de inclusión, va en serio.

 

Participaron Miguel del Castillo (Lima), Franz Chevarria y Christian Ladron de Guevara (Cusco), Carlos Armas (Callao), Marcial Capeletti y Sergio Gonzalez (Ayacucho) por la nueva hornada de profesionales apristas.

   

Los otros cuarentones

Otra particularidad es que en la mesa de conducción hubieron “otros cuarentones”, como John Romero (Huánuco), Luis Matos (Junín), Francisco Chapa(Lima) entre otros, quienes expresaron su voluntad de trabajar por la renovación democrática, la institucionalidad democrática del APRA y la defensa de los logros del actual gobierno, proponiéndose como tarea evidenciar ante la población en general su intención de que su partido continúe en el gobierno el 2011.

 

Historia y modernidad

 

Como bandera de lucha han reiterado la necesidad de contar con una organización partidaria moderna, inclusiva y responsable, capaz de acompañar eficaz y eficientemente la acción del gobierno nacional. Propugnan a su vez la continuidad del gobierno aprista.


Escrito por

Miguel del Castillo

Administrador de Empresas pero con alma de Político con ganas de transformar y servir,con Maestría en Gestión de Políticas Públicas y un PAD en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. La idea es no ser solo un revolucionario de Café sino de acción.


Publicado en

Politicamente Incorrecto

Lo que no se debe decir de la Política