#ElPerúQueQueremos

Entrevista en Ideeleradio

Publicado: 2009-05-28

 

 

Miguel del Castillo: Apra debería hacer un deslinde del fujimorismo porque su única agenda es liberar a Fujimori

Por: Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El Partido Aprista debería hacer un deslinde respecto al fujimorismo, porque esta es una agrupación política que tiene como única agenda la excarcelación de Alberto Fujimori y porque no ha explicado el tema del financiamiento de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi, afirmó Miguel del Castillo Reyes, representante de la Juventud Aprista Peruana y primogénito del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

“Si tengo una opinión discrepante (en torno al silencio o esquivación del tema del financiamiento de los estudios de Keiko). Si la tengo. Creo que la nueva generación que tiene valores democráticos no puede aceptar eso. Ellos tienen que hacer un deslinde tajante del tema de cualquier forma autocrática dictatorial de este grupo, sin discriminar a nadie”, replicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Recordemos que) el Partido Aprista ha sido clandestino en sus primeros años (del gobierno fujimorista) y que después fue introduciéndose a la vida democrática. Yo creo que el fujimorismo tiene todo el derecho de hacerlo (de reincorporarse a la vida política) pero no lo está haciendo pues su agenda es simplemente liberar a un reo (Alberto Fujimori)”, agregó.

Señaló que la actual dirigencia del Partido Aprista debe deslindar, de una vez por todas, la supuesta alianza que existiría entre el Apra y el fujimorismo, porque consideró que no se puede seguir con un modelo económico autocrático, que fue el que realizó el ex presidente Alberto Fujimori junto con su asesor Vladimiro Montesinos.

“Lo he dicho en una entrevista, la continuidad del modelo económico no significa que puedas dejar autocracias o planes familiares manejando esto (en relación a la familia Fujimori). Por eso es que deben haber opciones democráticas que puedan continuar con el modelo democrático y creo que el fujimorismo no lo es”, expresó.

“(Por ejemplo) si la agenda es soltar a mi padre porque es un reo; esa no debe ser la agenda de una persona. Yo respeto a la señora Keiko Fujimori, son mis amigos Renzo Reggiardo (Barreto) y Cecilia Chacón y creo que ellos no son personas antidemocráticas, pero sí tienen que pasar por un proceso de transparencia”, acotó.

Caso Petroaudios

Dijo que debería existir mayor transparencia por parte de los funcionarios públicos involucrados en el caso de los petroaudios. Discrepó con aquellos dirigentes apristas que señalan que su padre no cumplió con aclarar su supuesta vinculación con este tema.

“Creo que en todo momento debe primar la transparencia en los funcionarios públicos. El hecho de ofrecerle a la gente una explicación del tema y a los órganos de la justicia que es la autonomía del Poder Judicial y también de los órganos de control político (aclararían) precisamente que ha pasado en este caso”, opinó.

“Estoy totalmente de acuerdo (que debe existir transparencia). Yo creo que no hay que tener rabo de paja porque si uno tiene rabo de paja y asume funciones públicas ya está dejando una interpretación, como decir que están negociando y eso no se puede permitir”, aseveró.

La estrategia de Agustín Mantilla para reincorporarse al Apra

Al ser consultado sobre la supuesta reincorporación del expulsado ex ministro del interior Agustín Mantilla, dijo que éste viene utilizando una serie de estrategias entre sus amistades para cumplir con su cometido, que es ingresar nuevamente al partido de la estrella. En ese sentido, aseguró no tener ningún vínculo con el ex integrante del Apra.

“Agustín Mantilla está realizando una estrategia política porque quiere reinsertarse a la vida política del Apra, (pero) él es un mal político. Yo veo muy difícil eso (la reincorporación). Por ejemplo, hay algunos candidatos que dicen vamos a incorporar o ha generar un jubileo a favor de Mantilla para que regrese Mantilla. La verdad yo no estoy de acuerdo con eso”, aseguró.

“Creo que el Partido Aprista debe dar signos de transparencia, pero tampoco vamos a matar a una persona que cometió un error. Lo conocí cuando tuve 5 ó 6 años, fue una persona que fui viendo conforme fui creciendo. Inclusive fui a su casa cuando en el primer gobierno del presidente García, pero hasta el momento no he vuelto a tener ningún acercamiento con él ni nada”, señaló.

Garantizó que Agustín Mantilla no está dentro de las filas del Partido Aprista, al menos no dentro de su entorno de amigos, quienes –dijo- aseguran no tener, ni recibir, ninguna influencia por parte del ex secretario personal de García Pérez.

“Obviamente cuando uno tiene 30 ó 40 años de militancia en un partido político generas amistades y el señor ha generado eso. Por ejemplo, si yo tengo un amigo que comete un error y va a la cárcel, yo voy y le llevo frutas. Entonces no hay que confundir fraternidad con complicidad. Yo no soy cómplice de nadie pero sí fraterno con mis amigos”, justificó.

Se debe renovar la dirigencia del Apra

En otro momento, dijo que se debe renovar la dirigencia del Apra, que es presidida por el jefe de Estado Alan García. Dijo que el mandatario no necesita participar de procesos electorales porque siempre será un líder para las bases.

“Estoy totalmente de acuerdo que la dirigencia debe renovarse; además el presidente no necesita de ningún titulo dirigencial o honorario dentro del Apra porque él siempre será un líder en el partido y siempre será una guía. Él no necesita pasar por ese tipo de procesos como no lo necesita Armando Villanueva, quien es un líder que hace escuchar su voz y a sus 94 años. Entonces totalmente de acuerdo con la renovación”, señaló.

“Creo que para ser un partido más democrático, moderno e inclusivo se necesita implementar medidas democráticas como un aprista un voto”, sostuvo.

Respaldo a Aurelio Pastor

Demandó no mal interpretar las declaraciones del congresista Aurelio Pastor, quien afirmó que el Apra irá a las próximas elecciones del 2011 con candidato propio y que éste tendrá el respaldo de la población porque el gobierno empezará a inaugurar obras públicas.

“No hay que malinterpretar lo que dijo Aurelio. Una carretera como la interoceánica no se hace en dos o tres meses, son proyectos que se fueron implementado y han pasado por todo un proceso burocrático del cual ya se está realizando las obras y se están inaugurando los tramos. (Lo que dijo es que) ahora se viene toda la cosecha de lo que ha sembrado en estos tres primeros años de gobierno. No es un tema para hacer populismo en este momento”, esclareció.

Miky eres un agitador

Del Castillo Reyes asumió ser un “agitador” a favor del Apra. “El presidente en su último cumpleaños me dijo Miky eres un agitador. Yo dije correcto. Si antes me hubieses dicho eso tal vez me hubiese ofendido, pero si agitador es remover las entrañas de mi partido para renovarlo y darle sostenibilidad a largo plazo encantado de ser un agitador y lo voy agitar”, añadó.

Intereses y secretaria general

Miguel Del Castillo Reyes se refirió además al proceso electoral interno para renovar la dirigencia aprista e informó que existen intereses de militantes del Partido Aprista por conseguir una posición a través de ese proceso y con ello obtener ventajas.

“Hay grupos que están pugnando únicamente por tomar la secretaria general, ponerse una medallita, diciendo que soy secretario general. Por lo tanto voy a mantener un puesto público, puedo ser ministro de Estado o puedo ser funcionario que recibe un sueldito titular” declaró.

Refirió que ha formado un grupo llamado” El Apra Somos Todos”, con el objetivo de generar un debate de ideas. “Lo que nosotros queremos es recuperar ese dinamismo, no soy candidato a ninguna secretaria general y ninguno de los chicos del grupo, queremos generar dinamismo, por ejemplo el tema de la globalización, modernidad, desigualad, crecimiento e inclusión los cuales son un debate muy importante en el cual un partido político que será gobierno u oposición en los próximos años o la continuidad del gobierno aprista”, remarcó.

Los candidatos

Del Castillo Reyes sostuvo que no apoya a ningún candidato a la Secretaría General. Explicó que respaldaría a Omar Quezada, si hiciera una propuesta de renovación de ideas y un llamado a un congreso ideológico para renovar la doctrina del partido. “(Si es así) estaremos encantados de caminar con él, porque el partido lo necesita (la renovación de la doctrina); y si lo hace mi padre igual lo apoyaremos”, aseveró.

Sostuvo que en el Congreso Nacional del partido en que se elegirá al nuevo secretario general que tomará decisiones políticas, es importante evitar manchar el buen gobierno del jefe de Estado o manchar el nombre del partido. Recomendó a los candidatos evitar suspicacias respecto a una eventual prebenda política.

“El señor Omar Quezada es director ejecutivo de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), el señor Carlos Arana, jefe de Foncodes (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), el señor Morán dirige del programa Mi Barrio, señor Javier Barreda, es viceministro de Trabajo y Víctor López, director de Gobierno Interior, maneja todos los gobernadores, ellos tienen capacidad de contratación de miles de dirigentes, entonces. Para evitar suspicacias que estos señores renuncien a su cargo público bajen a las bases y postulen”, informó.

“Él (Jorge Del Castillo) no tiene capacidad de pliego, no tiene recursos económicos y humanos, no puede contratar quinientos, trescientos ni cuatrocientos militantes ni delegados, cuando renuncian todavía tendrán influencias, pero ya equilibras las cosas”, agregó.


Escrito por

Miguel del Castillo

Administrador de Empresas pero con alma de Político con ganas de transformar y servir,con Maestría en Gestión de Políticas Públicas y un PAD en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. La idea es no ser solo un revolucionario de Café sino de acción.


Publicado en

Politicamente Incorrecto

Lo que no se debe decir de la Política